martes, 5 de julio de 2011

Relación entre lenguaje y pensamiento

Relación entre lenguaje y pensamiento

La relación entre el pensamiento y el lenguaje e fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal.
  Para que este tenga lugar, es imprescindible que el niño se relacione con los demás.
Una de las principales herramientas que el sujeto utiliza es el lenguaje, donde el papel del docente y la familia es vital, pues serán los modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno para darles un significado de pensamiento.
  En la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por si solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de un compañero.
  De ahí es la vital importancia de la interacción  social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento.
Conceptualizaciones lingüísticas
El Lenguaje.
  Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

La lengua
  Es conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí.

  Desde un punto de vista científico, se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.



El Habla.
  Es un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir: las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal. El mecanismo pisco- físico que le permite exteriorizar las combinaciones.
  El habla es el acto individual del ejercicio del lenguaje, que nos permite expresar el pensamiento por palabras.
  Todo acto de habla implica la existencia de un sistema común o código lingüístico en el seno de la comunidad. El conjunto de signos archivados en el cerebro de cada hablante, tiene su relación concreta en el acto del habla.

žRelación entre lengua, lenguaje, habla.
  La lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque es esencial. El estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: una esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla. Sin duda, ambos términos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca. Hay, pues, interdependencia de la lengua y habla, pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas.
žLo cognitivo
  Proceso exclusivamente intelectual que procede al aprendizaje.
  El desarrollo cognitivo en el alumno debe ser el centro de proceso de enseñanza por parte del docente.
  El desarrollo cognitivo que se presenta en cualquier momento de la etapa de la vida, va ha ir ligada de cierta manera a lo que conocemos como lenguaje.
  Todo proceso cuenta con sus respectivas etapas.
  La edad de 0 a 2 anos el niño entra en la etapa sensorio motora donde se le da ya un uso de pensamiento mediante la imitación.
  Ya en la etapa pre-operacional 2 y 7 años el niño comienza ya a darle un uso especial al lenguaje.
  Piaget como uno de los personajes mas reconocidos plantea que el lenguaje va estar condicionado y que va a depender de la inteligencia, adquirido de manera mas individual (egocéntrico).
  Mientras que por otro lado Vigotski plantea que va desarrollándose mediante la interacción socio cultural.
žLo lingüístico
  La lingüística está constituida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje.
  Chomsky hecho por tierra las ideas del conductismo sobre el lenguaje y desde entonces los procesos cognitivos comenzaron a ser tomados en serio a la hora de explicar las causas de la conducta, pero a Chomsky parecía no interesarles los aspectos cognitivo del lenguaje
    En los años 80 un grupo de lingüísticos abrió el campo de la lingüística cognitiva que venia a representar a un tiempo de ruptura entre Chomsky y una consecuencia inestable de su enfoque.
  Si el lenguaje tiene un componente innato en una estructura abstracta, hay que buscarla en el cerebro.

žConsecuencias que se sacaron  de la lingüística cognitiva.
žEl lenguaje no es una facultad, ni tiene žRelación entre lenguaje y pensamiento


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